Fuente: http://www.christianunity.va
El Papa Francisco anunció que San Isaac de Nínive será incluido en el Martirologio Romano. San Isaac de Nínive, también conocido como Isaac el Sirio, fue un obispo asirio del siglo VII, un monje y místico cristiano reconocidos por sus enseñanzas sobre el ascetismo, la compasión y la vida espiritual interior; y venerado en diversas tradiciones cristianas.
El Pontífice hizo este anuncio en el marco de un encuentro con Su Santidad Mar Awa III, Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, en el que también se conmemoró los treinta años de la firma de la Declaración Cristológica Común, que puso fin a una disputa doctrinal de 1.500 años, y los cuarenta años desde el primer encuentro histórico entre un Papa y un Patriarca asirio.
Encuentro del Papa Francisco y Su Santidad Mar Awa III
La inclusión de Isaac el Sirio en el Martirologio Romano hace parte de las acciones ecuménicas promovidas por el Papa Francisco que, de cara al Jubileo 2025 “Peregrinos de esperanza”, creó una comisión para identificar y reconocer a los mártires católicos y de otras confesiones cristianas cuyo objetivo es “elaborar un catálogo de todos aquellos que han derramado su sangre para confesar a Cristo y dar testimonio de su Evangelio”.
“El ejemplo de los santos y testigos de la fe de otras Iglesias y comuniones cristianas es un don que podemos recibir,
insertando su memoria en nuestro calendario litúrgico”.
(Documento final Sínodo de la Sinodalidad 122).