Carisma
Somos mujeres llamadas por Dios con el único fin de centrar todo nuestro corazón, nuestra fuerza y nuestra mente en el de Cristo Sacerdote y Víctima, en docilidad y filial al Espíritu Santo, con María Madre de la Divina Gracia y con la misión de extender el reinado de amor, justicia, paz y verdad, cultivando vocaciones sacerdotales en la Iglesia y en el mundo para gloria del Padre.
Año de fundación de la congregación en Bolivia
En 1998 llegamos a la zona Cosmos 79 Unidad Vecinal «C» de la ciudad de El Alto.
¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?
Somos tres hermanas: dos mexicanas y una boliviana.
¿Qué poblaciones acompaña la congregación?
Niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos.
¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?
Tenemos el apoyo escolar para primaria en razonamiento verbal y matemático. Trabajamos su autoestima porque son niños que no pueden desenvolverse bien en sus aulas. Se sienten vulnerables, inseguros, tienen miedos, piensan que no consiguen aprender; y nosotras los rescatamos de esas situaciones que en algunos casos requieren de ayuda profesional. Son los mismos profesores que solicitan que se les dé este apoyo.
Creamos el Centro Cultural Juvenil «Bethania» que da acogida a los jóvenes que se encuentran solos en sus casas y buscan un espacio donde puedan sentirse acompañados y queridos. Damos cursos de judo, música, ballet folclórico como alternativas a las actividades normales de crecimiento de los jóvenes. Vienen con la idea de aprender a tocar instrumentos musicales, las técnicas de autodefensa, a bailar diversos tipos de danzas nacionales.
Para fin de año se hace una demostración de lo aprendido – en la gestión y para ello, los participantes se preparan con mucha disciplina y responsabilidad.
Fundamos la Obra Social «Aula Especial Hijas del Espíritu Santo», dentro de la Unidad Educativa «Fernando Bravo» de Fe y Alegría, donde se pretende, por medio de un trato humano y cercano, promover que los niños/niñas y adolescentes con discapacidad sean tratados con dignidad e igualdad. Trabajamos con los padres de familia para el empoderamiento de sus hijos e incluirlos en las unidades educativas que tengan adaptaciones curriculares para estos casos. También dotamos de medicinas, consultas médicas, fisioterapia, psicomotricidad fina y gruesa, psicopedagogía y terapia ocupacional. Los medicamentos que se utilizan son muy costosos, especialmente en los casos de autismo, neurológicos más complejos y TDHA e hiperactividad. Los jóvenes producen artículos y los ponen a la venta y con esto generan algún recurso económico que puede ser de ayuda para ellos mismos y para su familia.
¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?
Vimos una grannecesidad en los niños/niñas y adolescentes con discapacidad, para la atención e inclusión en unidades educativas regulares. Nos duele ver llegar a los niños con muchas necesidades, especialmente la falta de apoyo para ser comprendidos en su enfermedad.
Son de escasos recursos y también esto limita su recuperación. Nuestra congregación atiende los casos y se hace cargo de todos los gastos médicos con el apoyo de la Institución «Liliane Sonds» que apoya a los países más pobres del mundo, entre ellos el nuestro, cuya misión específica es ayudar a los niños con discapacidad en todas sus áreas. Cabe hacer notar que los medicamentos para cualquier esta condición tienen un alto costo y es casi imposible para los papás acceder a comprarlos, por lo que los dejan en sus casas sin ninguna ayuda profesional y, lo peor, solos, sin la familia.
Encuentra a las hermanas en https://www.facebook.com/profile.php?id=100084863537903
Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros