El 31 de octubre de 1999, la Iglesia Católica, representada por el cardenal Edward Cassidy y la Federación Luterana Mundial representada por el Obispo Luterano Christian Krause, y como resultado de un amplio diálogo ecuménico, firmaron la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación”, que resuelve efectivamente las controversias existentes desde hace siglos en cuanto a la comprensión de la salvación y que se constituye en un hito para el caminar ecuménico.
La Declaración expresa varios consensos a los que arriban ambas Iglesias en cuanto a la justificación, a partir de fundamentos bíblicos y en base a los resultados de los amplios diálogos entre ellas. Una de las primeras afirmaciones es: “En la fe, juntos tenemos la convicción de que la justificación es obra del Dios trino. El Padre envió a su Hijo al mundo para salvar a los pecadores. Fundamento y postulado de la justificación es la encarnación, muerte y resurrección de Cristo. Por lo tanto, la justificación significa que Cristo es justicia nuestra, en la cual compartimos mediante el Espíritu Santo, conforme con la voluntad del Padre. Juntos confesamos: ‘Solo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras’” (15).
El documento señala que: “La interpretación de la doctrina de la justificación expuesta en la presente declaración demuestra que entre luteranos y católicos hay consenso respecto a los postulados fundamentales de dicha doctrina” (40).
El documento finaliza con un compromiso: “Las iglesias luteranas y la Iglesia Católica Romana seguirán bregando juntas por profundizar esta interpretación común de la justificación y hacerla fructificar en la vida y el magisterio de las iglesias” (43).
Es importante señalar que, si bien el acuerdo fue firmado inicialmente entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial en 1999, el mismo su suscrito en 2006 por el Consejo Metodista Mundial, y en 2017 por la Alianza Reformada Mundial y la Comunión Anglicana.
Enlace de la Declaración Conjunta en la página web del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:http://www.christianunity.va/content/unitacristiani/it/dialoghi/sezione-occidentale/luterani/dialogo/documenti-di-dialogo/1999-dichiarazione-congiunta-sulla-dottrina-della-giustificazion/1999-dichiarazione-congiunta-sulla-dottrina-della-giustificazion1/es.html
“Renueva la iglesia en todo el mundo. Fortalece nuestro testimonio de la unidad en la verdad y el amor. Permítenos caminar en comunión con todas las personas bautizadas, bajo la guía del evangelio. Bendice el proseguimiento de nuestro diálogo, condúcenos a superar la división de la Iglesia y ayúdanos a esperar, en plena comunión, la venida de tu Reino… Oh Dios, ¡escucha nuestra oración!”.