“Invitados al banquete, para ser testigos de Cristo”
Hoy la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND; como una llamada a la responsabilidad de todo el Pueblo de Dios a sostener la causa misionera, ayudando a los misioneros. El Papa Pío XI, en 1926, estableció que el penúltimo domingo de octubre la Iglesia celebre el Domingo Mundial de las Misiones, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
El mensaje del Papa Francisco para esta jornada tiene como lema “Vayan e inviten a todos al banquete”, inspirado en la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt 22,1-14), destacando aspectos importantes de la evangelización en el mundo contemporáneo.
– Vayan e inviten. La misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. Dios está siempre en salida al encuentro de la humanidad para llamarla a la felicidad de su Reino.
– Al banquete de bodas. Es símbolo de la salvación definitiva en el Reino de Dios. La invitación está vinculada a la Mesa Eucarística, donde se comparte el Cuerpo y la Sangre de Cristo como anticipo del banquete final.
– Todos invitados. En un mundo desgarrado por divisiones y conflictos, el Evangelio es la voz dulce y fuerte que llama a los hombres a encontrarse, a reconocerse hermanos y a gozar de la armonía en medio de las diferencias. Dios quiere que “todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, preocupándose por todas las personas de cualquier condición social o incluso moral.
El Papa Francisco recomendó a todas las diócesis del mundo el servicio de las Obras Misionales Pontificias como medio para infundir al Pueblo de Dios el sentido universal y misionero y recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones. Las colectas de la Jornada Mundial de las Misiones están destinadas al Fondo Universal de Solidaridad que la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe distribuye para las necesidades de todas las misiones de la Iglesia.
Las Obras Misionales Pontificias de Bolivia han celebrado cuatro encuentros como preparación a esta Jornada con los siguientes temas:
1. Catequesis misionera: “Vayan, con la fuerza del Espíritu, e inviten a todos al banquete”.
2. Espiritualidad misionera: “Encuentro con Cristo y nuestros hermanos”.
3. Proyección misionera: “Vayan e inviten a todos al banquete”.
4. Comunión misionera: “Celebramos nuestra amistad con el Señor y en el Señor”.
Hoy la Colecta está destinada a las Misiones. ¡Seamos generosos!
¡Santa María, Estrella de la evangelización, ruega por nosotros!
Hoja Dominical «Día del Señor»