Carisma
La educación y atención a los jóvenes y niños más necesitados. Por medio de la educación, evangelizamos, en el sistema regular y alternativo, también en la promoción de la mujer.
Año de fundación de la congregación en Bolivia
En 1928 llegamos al departamento de La Paz.
¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?
Contamos con sesenta y dos hermanas de votos perpetuos, dos junioras, dos novicias y una postulante. La mayoría de las hermanas son bolivianas.
¿Qué poblaciones acompaña la congregación?
Niños, adolescentes, jóvenes, varones y mujeres en situaciones difíciles.
¿Qué poblaciones acompaña la congregación?
Niños, adolescentes, jóvenes, varones y mujeres en situaciones difíciles.
¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?
Trabajamos en educación regular y alternativa. Dirigimos las Unidades Educativas «María Mazarello» y «María Auxiliadora» bajo los preceptos de San Francisco de Sales, nuestro fundador y Don Bosco en el acompañamiento a los jóvenes, ofreciéndoles actividades recreativas abiertas que se realizan en los patios. Tenemos el Oratorio para la preparación de los sacramentos. Acompañamos a la Escuela de Padres.
En Villa Dolores de la ciudad de El Alto contamos con el Instituto de Educación Alternativa «CEAS» en las especialidades: costura, gastronomía, enfermería a nivel intermedio, belleza integral, confección textil; idiomas: inglés, aimara y quechua. Como carreras técnicas certificadas, acompañamos las ramas de educación parvularia, administración de empresas, contabilidad y agropecuaria.
Tenemos el hogar «La Casa Maín» de acogida a niñas y jóvenes en riesgo y de calle; les apoyamos en su escolaridad, alimentación, atención psicológica, social, médica; nos hacemos cargo de todo lo económico. La casa se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. También hicimos convenio con la organización «Voluntariado, Internacional y Desarrollo Educativo Solidario» (VIDES) para la construcción de una unidad educativa donde los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad.
Colaboramos en la Parroquia «Cristo Redentor», en la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto, en la formación de catequistas para la preparación de Primera Comunión y Confirmación. Creamos una Unidad Educativa en Carabuco que se encuentra en la provincia Camacho del Departamento de La Paz y pertenece a la Diócesis de El Alto. Llevamos la presencia misionera salesiana y de María Auxiliadora al plantel docente y administrativo.
Es una entidad de convenio y trabajamos en dos turnos. También realizamos la visita a las comunidades dispersas haciendo énfasis en las mujeres que viven sumisas por ser vulnerables. Tratamos de comprender su situación y las empoderamos, haciéndoles ver que pueden superarse y no sentirse tan opacadas.
La congregación tiene comunidades en Sucre, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?
Nuestro hogar «Casa Maín» es de acogida y atención a niñas y señoritas ya que son víctimas de violencia sexual y maltrato infantil; por ello, les ofrecemos ayuda psicológica profesional, en salud y educación porque se encuentran en riesgo personal o en situación de calle. Tenemos un programa que abarca a más de 70 niñas entre adolescentes y jóvenes. Dentro del cronograma anual de actividades, se festejan los cumpleaños de todas las internas y especialmente celebramos a las quinceañeras y se denomina esta jornada «acción de gracias» por el don de la vida.
En cuanto a la educación regular, tenemos logros en Olimpiadas Científicas y en deportes, ingresos directos a estudios superiores por excelencia académica. En el instituto se tiene la profesionalización a nivel Superior, Técnico Medio y Básico.
Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros