LECTURA DEL LIBRO DE JOSUE 24, 1-2ª. 15-17. 18b
Josué convocó en Siquem a todas las tribus de Israel, y reunió a los ancianos, jefes, jueces y secretarios. Juntos se presentaron delante de Dios. Dirigiéndose al pueblo, Josué le dijo: «Yavé, Dios de Israel, les manda decir: Más allá del río Eufrates vivían sus antepasados, Taré, padre de Abraham, y Najor, sirviendo a otros dioses.
Que si no quieren servir a Yavé, digan hoy mismo a quiénes servirán, si a los dioses que sus padres sirvieron en Mesopotamia, o a los dioses de los amorreos que ocupaban el país en que ahora viven ustedes. Por mi parte, yo y los míos serviremos a Yavé.>>>
El pueblo respondió: «¡No quiera Dios que abandonemos a Yavé para servir a otros dioses! Pues él nos hizo subir a nosotros y a nuestros padres de Egipto, de la Casa de esclavitud, e hizo estos grandes milagros que hemos visto; él nos protegió durante todo el camino y en todos los países por donde pasamos; Por eso, nosotros también serviremos a Yavé: él es nuestro DiosS.>>
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Josué, Pueblo
JOSUE: Pueblo de Israel, ustedes recuerdan como Moisés les sacó del dominio de Faraón. Alli estaban esclavos. No tenían libertad. Tenían que trabajar para los egipcios. Mucho sufrían.
EL PUEBLO: Eso lo sabemos.
JOSUE: Saben que Moisés murió. Yo los hice entrar en la tierra que antes era de nuestros antepasados. Ahora están felices.
EL PUEBLO: Estamos muy agradecidos a Dios. Dios te hizo jefe para que nos dieras esta tierra tan hermosa.
JOSUE: ¿Ahora quieren servir al Dios verdadero que les sacó de Egipto o dioses falsos como el acumular dinero, engañando a otros, o al Dios del egoísmo pensando solo en ustedes y no en los demás?.
EL PUEBLO: Queremos servir al Dios verdadero. Al Dios que hizo las cosas y que nos sacó de Egipto. Si creen en Dios le sirven y le dan el tiempo que se merece, Dios va a estar contento con ustedes.
JOSUE: Si creen en Dios le sirven y le dan el tiempo que se merece. Dios va estar contento con ustedes.
ANIMADOR:
- Hay grupos de jóvenes que nunca quieren ir a la Iglesia. Se dedican al deporte y a Dios no le dan tiempo. ¿será cierto?
- Otras personas que no le dan tiempo a Dios.
- ¿Qué tiempo le das tu a Dios?
- ¿Enseñas a tus hijos a que agradezcan a Dios?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 6, 61-69
Jesús se dio cuenta de que sus discípulos criticaban su discurso y les dijo: «¿Les desconcierta lo que he dicho? ¿Qué será, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir al lugar donde estaba antes?
El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu, y son vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen.>>>> Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no
creían y quién lo iba a entregar. Y agregó: «Como he dicho antes, nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.>> A partir de entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y dejaron de seguirle. Jesús preguntó a los Doce: «¿Quieren marcharse también ustedes?>> Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.>>>
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Jesús, Pedro y el Pueblo
JESÚS: Ustedes no me creen que yo les alimento con mi cuerpo. Que el pan consagrado es mi cuerpo.
UNOS: ¿Cómo vamos a creer que ese pan es tu cuerpo? Eso no se entiende.
JESÚS: Entre ustedes hay algunos que no creen. Yo les conozco.
UNOS: Nosotros nos vamos. No podemos escuchar estas cosas. (se van uno a uno)
JESÚS: Ustedes los doce Apóstoles ¿también quieren irse?.
PEDRO: Si te dejamos ¿a donde iríamos? Tu tienes palabras de vida eterna. Cuando hablas nos pones felices. Tu eres el enviado de Dios. (Los apóstoles se acercan a Jesús?
ANIMADOR:
- ¿Conocen nuestros hermanos que el pan consagrado en la misa es el verdadero cuerpo de Jesús?
- ¿Alguna vez nos parecemos a los Apóstoles?
- Hay alguna gente que de verdad reconoce a Jesús, igual que Pedro?