VIGÉSIMO DOMINGO
LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS 9, 1-6
La Sabiduria construyó su casa, levantó sus siete columnas. Mató a sus animales y preparó sus vinos, ya había puesto su mesa. Ordenó pregonar por medio de sus sirvientes, desde las alturas de la ciudad alta: ¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que no saben!». A los que no piensan en nada les dice: «¡Vengan a comer mi pan y a beber mi vino que he preparado!» «¡Dejen a un lado su locura y vivirán, anden por los caminos de la verdad!»
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Tres personas
UNOS: Estamos haciendo una casa. Ya tenemos el adobe. Los cimientos ya están colocados. Vamos a hacer una mink’apara q ue nos ayude toda la comunidad.
OTROS: ¿Para qué quieren la casa? Ya tienen una para vivir.
UNOS: Queremos una casa grande, con una sala amplia. La casa mas grande del pueblo.
OTROS: Nunca hubo en el pueblo necesidad de hacer esa casa. ¿Por qué ahora?
UNOS: Están llegando unos tiempos en que todos serán invitados a comer pan en abundancia y a beber todo el vino que quieran.
OTROS: Nunca hemos escuchado esto.
UNOS: No nos tomen por locos. Les estamos anunciando el futuro.
ANIMADOR:
- Esta lectura fué escrita antes de Cristo ¿cómo se llaman los libros que se escribieron antes de Cristo?
- ¿De que alimento nos hablan estos libros?
- En muchas comunidades si comulga uno van todos; si no empieza uno a comulgar nadie se acerca a hacerlo ¿Cómo se explica esto?
- ¿Comulgaste alguna vez con fe?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 6, 51-58
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.>>»
Los judíos discutían entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer carne?>>> Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Jesús y Pueblo
TODOS: Hoy ¿de que nos vas a hablar? Algunas veces nos dices cosas que no entendemos.
JESUS: Fácil. Yo soy el pan bajado del cielo. El pan que les voy a dar es mi carne con la que se van a alimentar.
TODOS: No entendemos ¿cómo nos vas a dar a comer tu propia carne?
JESUS: Les aseguro que mi cuerpo es carne para vida del mundo.
TODOS: Nosotros comemos papas, fideos y carne de animales, pero no comemos carne humana, Hay personas que dicen que comen carne humana. Entre nosotros esto no se dio nunca ni se dará.
JESUS: El que come el pan que yo le voy a dar come mi propia carne que es alimento.
TODOS: Nosotros no necesitamos ese alimento.
JESUS: Sí que lo necesitan. La comida que comen ahora es para que no mueran. Si no comen se mueren. El pan que es mi carne es alimento para vivir al lado de Dios, después de la muerte.
TODOS: No entendemos.
JESUS: Es que no quieren entender. Para que un día estén con Dios, tienen que alimentarse con el pan que yo les doy que es mi propia carne.
TODOS: ¿hablas en serio?
JESUS: Os lo aseguro el que come este pan vivirá para siempre.
ANIMADOR:
- ¿Conocíamos esta parte de la Biblia?
- Hace unos años había una viejita en Pecataya que estaba muriendo. Quería comulgar antes de morir ¿Por qué quería comulgar?
- ¿A quién se recibe en la comunión?
- ¿Quiénes pueden comulgar?
- En nuestras comunidades ¿Le damos importancia a la comunión?