23 octubre,2024
InicioSanto del DíaHoy celebramos a Santiago apóstol

Hoy celebramos a Santiago apóstol

Santiago fue uno de los primeros apóstoles de Jesús. Como todos los Apóstoles, la Iglesia celebra con gratitud su papel único en la Redención. Los Apóstoles no solo continuaron la misión del Señor en su propio día, sino que al comunicar su oficio apostólico a otros aseguraron su perpetuación a lo largo de los siglos hasta que el Señor regrese (Lucas 6:48-49, Mt. 28:18-20, 1). Cor. 3:11, Efesios 2:19-20, Apocalipsis 21:14).

¿Cuándo celebramos la fiesta de Santiago?

Si bien la práctica habitual es celebrar el nacimiento de un santo en gloria (el día de la muerte), que se cree que es el 25 de marzo, la Iglesia celebra la fiesta de Santiago el Mayor el 25 de julio. Durante la Edad Media Santiago de Compostela en Galicia (NO de España) se había convertido en un lugar de peregrinación para toda Europa, ya que aquí se guardaban las reliquias del Apóstol, y era el 25 de julio cuando se sacaban para su veneración. En el siglo X, esta fecha también fue la adoptada en Roma.

¿Por qué fue conocido Santiago el Mayor?

Santiago el Mayor era un pescador que, con su hermano Juan, trabajaba en el negocio de su padre Zebedeo. Juntos estuvieron entre los primeros discípulos de Jesús (Mt. 4:21-22). Este Santiago se distingue del Apóstol Santiago el Menor, ya sea por su mayor estatura o por su mayor edad. Santiago el Mayor es también uno de los tres Apóstoles que, junto con Pedro y Juan, fueron invitados por el Señor a separarse con Él en al menos tres ocasiones: la resurrección de la hija de Jairo (Mc. 5:33ss; Lc. 8,49ss), la Transfiguración en el Monte Tabor (Mt 17,1; Mc 9,2ss; Lc 9,28ss) y en el Huerto de Getsemaní después de la Última Cena (Mt 26,33ss; Mc 14,32ss). ).

¿Qué sabemos sobre la vida temprana de Santiago?

Si bien conocemos poca información sobre la vida temprana de Santiago, él era el hermano de Juan, el discípulo amado, y probablemente el mayor de los dos. Sus padres parecen haber sido personas de recursos como se desprende de los siguientes hechos. Zebedeo era un pescador del mar de Galilea, que probablemente vivía en o cerca de Betsaida (Juan 1:44), quizás en Cafarnaúm, que estaba en el lago; y tenía algunos barqueros o jornaleros como sus asistentes habituales (Marcos, 1, 20).

“Y pasando de allí vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron”. ― Mateo 4:21–22

¿Cuál fue una de las experiencias únicas que Santiago tuvo con Jesús?

Santiago el Mayor fue testigo de la Transfiguración de Jesús. Jesús tenía a sus tres apóstoles más cercanos, Pedro, Santiago y Juan, con él en la cima de una montaña cuando su cuerpo se volvió luminoso. Se le unieron Moisés y Elías, quienes aparecieron con Él en gloria.

¿Qué milagros presenció o realizó Santiago?

Según la Sagrada Escritura, Santiago presenció la curación de la suegra de Pedro y la resurrección de la hija de Jairo, entre otros milagros. Muchas historias y leyendas también atribuyen a Santiago grandes milagros, incluida la resurrección de los muertos, un milagro no desconocido en la vida de los santos, como lo prometió el mismo Jesús (Juan 14:12).

“Y subió a los montes, y llamó a sí a los que deseaba; y vinieron a él. Y nombró a doce para que estuvieran con él y fueran enviados a predicar y tuvieran autoridad para echar fuera demonios.” – Marcos 3:13-15

¿En qué país predicó Santiago el evangelio y el cristianismo?

Entre los lugares que conocemos además de Judea, Santiago evangelizó lo que sería Portugal y España. Desanimado por su inicial falta de éxito, el Apóstol se disponía a abandonar la misión cuando la Madre del Señor se le apareció cerca de lo que sería Zaragoza, y le animó a continuar. La gente de la península ciertamente se convertiría y evangelizaría el Hemisferio Occidental.

Este hecho ocurrió en el año 40 d.C., cuando aún vivía Nuestra Señora, y se conmemora como la aparición de Nuestra Señora del Pilar, refiriéndose a un pilar de jaspe en el sitio. A menudo llamada la primera aparición mariana, es más exactamente un ejemplo del fenómeno místico de la bilocación.

¿Qué llevó a la muerte de Santiago?

Santiago el Mayor, habiendo predicado el cristianismo en España, volvió a Judea y comenzó de nuevo a predicar y proclamar el Evangelio a los judíos. Finalmente, fue arrestado y ejecutado por orden del rey Herodes, alrededor del año 44 d.C. Su cuerpo fue trasladado milagrosamente a Iria Flavia en el noroeste de España, y luego a Compostela, y finalmente colocado en la Catedral de Santiago de Compostela. Aquí sus reliquias se convirtieron en objeto de peregrinaje y veneración de toda Europa durante la Edad Media, y objetivo de los peregrinos del Camino de Santiago.

Fuente EWTN

Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 28 Durante El Año
Ricardo M. Camacho en Domingo 28 Durante El Año
María Beatriz Castro Mojica en Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Jackeline Mariscal Durán en Domingo 10 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Solemnidad Santísima Trinidad
María del Carmen Sandi Serrudo en SEMANA «LAUDATO SI» 2024
René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
René Castro Claros en Domingo Solemnidad Pentecostés
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Francisco Javier en Domingo 3 de Pascua
Félix Alberto en Domingo 4 de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento