En una era de cambios y desafíos ambientales, Semana Laudato Si 2024 incia el próximo lunes. La Tierra enfrenta amenazas serias y multifacéticas, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la contaminación y la escasez del agua, todas exacerbadas por patrones de consumo insostenibles y una indiferencia preocupante hacia el medio ambiente. Esta crisis no solo pone en riesgo los ecosistemas naturales, sino también la vida humana, la seguridad alimentaria y la salud pública, afectando desproporcionalmente a los más pobres y vulnerables entre nosotros.
Lo que lleva a preguntarnos: ¿Qué hacemos como Iglesia? El Papa Francisco nos invitaba a realizar acciones concretas: “no puedo negar que es necesario ser sinceros y reconocer que las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones” (LD 69).
Tras pasar nueve años desde su publicación de la Carta Laudato Si´ fueron surgiendo diversos iniciativas arriba mencionadas a las que se suman la Plataforma de Acción Laudato Si´, el Movimiento Laudato Si´ y el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, para celebrar el aniversario de su publicación, para reflexionar, profundizar y recordar su contenido, para este año 2024 el tema que nos convoca es “Semillas de Esperanza”, inspirado en Laudate Deum que nos exhorta: “No hay cambios duraderos sin cambios culturales […] y no hay cambios culturales sin cambios en las personas”. (LD 70) y para celebrarlo presentamos el siguiente cronograma:
4ta. Página Hoja Dominical «Día del Señor»