Hoy 15 de febrero, en la Basílica de San Pedro, Roma, se realiza una oración ecuménica en memoria de los veintiún mártires coptos asesinados por el autodenominado Estado Islámico en Esmirna el año 2015. La ceremonia está organizada por el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, un año después de la primera conmemoración en la Iglesia católica de los cristianos coptos asesinados.
El 11 de mayo de 2023, – durante un encuentro y un momento de oración común con el Papa de la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría Tawadros – el Papa Francisco anunció que los 21 cristianos decapitados han sido incluidos en el Martirologio Romano como signo de comunión espiritual.
La oración ecuménica será presidida por el cardenal prefecto Kurt Koch y serán expuestas las reliquias de los mártires, ofrecidas por Tawadros a Francisco el 10 de mayo 2023, para su veneración.
“En este camino de amistad nos acompañan también los mártires, que testimonian que «nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13). No tengo palabras para expresar mi gratitud por el precioso regalo de una reliquia de los mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015. Estos mártires fueron bautizados no solo en el agua y el Espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo. Me complace anunciar hoy que, con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias. Que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos, sigan haciendo crecer la amistad entre nuestras Iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comulgar con el mismo Cuerpo y la misma Sangre del Salvador, «para que el mundo crea» (Jn 17, 21)” (Papa Francisco, mayo 2023).