Santa Josefina Bakhita, religiosa de Sudán y hermana universal
“La trata de personas es violencia. La violencia que sufre cada mujer y cada niña es una herida abierta en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de toda la humanidad, es una herida profunda que también nos afecta a cada uno de nosotros” (Papa Francisco)
Ante la grave violación de los derechos humanos que reducen al ser humano a un estado de servidumbre y esclavitud, Josefina Bakhita, es la Santa de las personas que son víctimas de trata.
Religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Ingresa al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia (conocidas como Hermanas de Canossa). Fue beatificada y nombrada “Hermana Universal” por san Juan Pablo II en 1992.
“Santa Bakhita nos indica la vía para la transformación. Su vida relata que el cambio es posible cuando nos dejamos transformar por el cuidado que Dios tiene para cada uno de nosotros. Es el cuidado de la misericordia, es el cuidado del amor que nos cambia en lo profundo y que nos hace capaces de acoger a los demás como hermanos y hermanas. Reconocer la dignidad de toda persona es el primer acto de cuidado” (Papa Francisco 08/02/22).
Hoja Dominicial «Día del Señor»
Hoy recordamos a santa Josefina Bakhita y oramos por las victimas de trata de personas
Pastoral Social Cáritas Bolivia