Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco: “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”
El Papa Francisco publicó su Mensaje para Cuaresma con el título: “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”, invitando a los cristianos a replantear su estilo de vida para ganar la propia libertad.
El tiempo de Cuaresma ofrece la posibilidad de hacer una pausa y redescubrir una dimensión contemplativa de la vida, pero también nos invita a ver la realidad y a acordarse del prójimo: “También hoy se eleva al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas, preguntémonos si escuchamos ese grito, si nos inquieta y conmueve”.
El Papa exhorta a revisar el modelo de crecimiento que nos está robando el futuro “que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas”, y a preguntarnos: “¿Deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo?
El tiempo de Cuaresma también es un tiempo para actuar, pero también para detenerse. “Detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan”.