Del santo Evangelio según san Mateo 25, 31-46 – Domingo 34 durante el Año
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.» Entonces los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?» Y el Rey les dirá: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis».
Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.» Entonces dirán también éstos: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?» Y Él entonces les responderá: «En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.» E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.
Palabra del Señor / Gloria a ti Señor. Jesús
PERSONAJES: JESÚS, JUAN, CARMEN Y LUIS
Jesús: Vengan benditos de mi Padre. Les estaba esperando. Juan, te agradezco mucho el que me hayas dado de comer.
Juan: Nunca te he dado de comer.
Jesús: ¿No te acuerdas cuando pasó por tu casa uno que necesitaba alojamiento? ¿Estaba hambriento y compartiste con él la comida?
Jesús: Carmen, te agradezco mucho todo lo que has hecho por mí.
Carmen: No recuerdo lo que he hecho.
Jesús: ¿No te acuerdas que la Salustiana estaba enferma? Daba pena verla sufrir. Tú siempre ibas a visitarla. Eso has hecho por ella. Es como si me lo hubieras hecho a mí.
Jesús: Luís, te estoy muy agradecido.
Luís: No veo porqué.
Jesús: Ya hace tiempo que pasó. La Felipa se quedó viuda con cinco Hijitos. El invierno era duro. No tenía ropa suficiente para los Niños. Tú les prestaste dos frazadas.
Luís: Ya me había olvidado. Es cierto.
Jesús: Todo lo que han hecho por los más necesitados lo han hecho conmigo. Todos los que han rechazado a los necesitados me han rechazado a mí.
ANIMADOR:
- ¿Se ayudan en el barrio o en la comunidad?
- ¿Cómo tratan a las viudas con hijos?
- ¿No somos muchas veces insensibles?
- ¿Sabíamos que Jesús está en los pobres, en los necesitados y en los que sufren?
El reinado de Dios es servicio a los pobres.
Mateo describe la escena del juicio final presentando a la humanidad en dos grupos. En la vida y en la muerte todo hombre debe optar por Jesús o contra Él. Solo Jesús puede decidir quiénes son ovejas y cabras según su estilo de vida, de aceptación o rechazo al mensaje del Evangelio. Es un llamado a todos los discípulos de Jesús para que vivan la solidaridad y la cercanía hacia los más necesitados, sin olvidar que el servicio a los necesitados es el servicio al mismo Cristo.