17 enero,2025
InicioPiedad PopularPiedad Popular, tesoro de la Iglesia # 1

Piedad Popular, tesoro de la Iglesia # 1

¿Qué es la Piedad Popular?

El término «piedad popular», designa aquí las diversas manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada Liturgia, sino con las formas peculiares derivadas del genio de un pueblo o de una etnia y de su cultura.

La piedad popular, considerada justamente como un «verdadero tesoro del pueblo de Dios», «manifiesta una sed de Dios que sólo los sencillos y los pobres pueden conocer; vuelve capaces de generosidad y de sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe; comporta un sentimiento vivo de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante; genera actitudes interiores, raramente observadas en otros lugares, en el mismo grado: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desprendimiento, apretura a los demás, devoción».

Piedad Popular, tesoro de la Iglesia

A partir de la década de los 70 la Piedad Popular es tomada en cuenta en el Plan de Estudios de las facultades teológicas y en el Magisterio de la Iglesia. Aquí nace un gran principio pastoral: las reflexiones teológicas no deben ser solamente orientadas hacia el pueblo, sino también del pueblo mismo. Sin un afán culturalista, sino que la pastoral de la Iglesia debe abrirse a la universalidad e injertar la Piedad Popular en la Encarnación redentora de Jesucristo.

Considerar la Piedad Popular como el tesoro de la Iglesia, el alma religiosa de nuestro pueblo; expresa la fe de los sencillos, su cercanía de Dios, su experiencia religiosa que fortalece la vida comunitaria de fe, testimonia su pertenencia a la Iglesia católica, es lugar de encuentro personal y comunitario con Jesucristo y, para algunas familias y organizaciones folclóricas, su primera catequesis.

Algunos principios del Directorio para la Piedad Popular y la Liturgia:

      • El primado de la Liturgia. “…Toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia…»

      • Valoraciones y renovación La renovación por el Concilio Vaticano II para la liturgia debe inspirar la correcta valoración y la renovación de los ejercicios de piedad y las prácticas de devoción. En la piedad popular debe percibirse: la inspiración bíblica, siendo inaceptable una oración cristiana sin referencia, directa o indirecta, a las páginas bíblicas; la inspiración litúrgica, desde el momento que dispone y se hace eco de los misterios celebrados en las acciones litúrgicas; una inspiración ecuménica, esto es, la consideración de sensibilidades y tradiciones cristianas diversas, sin por esto caer en inhibiciones inoportunas; la inspiración antropológica, que se expresa, ya sea en conservar símbolos y expresiones significativas para un pueblo determinado, evitando el arcaísmo carente de sentido.

      •  Distinciones y armonía con la Liturgia. La diferencia objetiva entre los ejercicios de piedad y las prácticas de devoción respecto de la Liturgia debe hacerse visible en las expresiones cultuales… (Cfr.: El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Principios y Orientaciones).

    ¿Sabes que son los lenguajes de la Piedad Popular? 

    Espera la próxima entrega

    Articulos Recientes

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    DESTACADO

    Domingo Cuarto de Adviento

    Cantan la Aves

    Niño Manuelito

    Comentarios Recientes

    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
    Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
    Pamela Arnez Aguilar en Hoy recordamos a san isidro Labrador
    Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
    Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
    María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
    Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
    Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
    Pamela Arnez Aguilar en Jueves Santo de la Cena del Señor
    Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento
    Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención
    Pacci nanet AlipazLeuteneger en Curso: Formando Apóstoles de la Prevención