En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que cada año se celebra el 25 de noviembre, el Diálogo Interreligioso Boliviano ha organizado un encuentro que reúne a líderes y representantes de diversas religiones y caminos espirituales para reflexionar el papel de las mujeres en el desarrollo espiritual y en el de las comunidades religiosas y de la sociedad.
En el informe de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado el 25 de noviembre, se informa que, del 1 de enero al 24 de noviembre de 2024, se registraron 45.396 casos relacionados con delitos enmarcados en la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), siendo la Violencia Familiar Doméstica el de mayor incidencia (33.907 casos).
El último reporte de la Fiscalía General del Estado, que data del 18 de octubre 2024, reporta 73 víctimas de feminicidio en lo que va del año en Bolivia.
ONU mujeres, en una publicación del 25 de noviembre, afirma que en el mundo cada 10 minutos una mujer o niña muere en manos de su pareja o un familiar. En su reporte del 2023 señala que en el mundo 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023 (51.00 en manos de su pareja o un familiar).
Estos datos ilustran dolorosamente que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un problema grave y persistente en nuestro país y en el mundo, por tanto, se debe seguir reflexionando, sensibilizando, abordando, trabajando… para que este mal se erradique de la sociedad. Desde el Diálogo Interreligioso Boliviano se pretende abordar esta temática resaltando la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo espiritual de las comunidades religiosas y en el desarrollo y crecimiento de las comunidades en general.