6 diciembre,2024
InicioDestacado“Hacia una unidad plena y visible de los cristianos” Ecumenismo en el...

“Hacia una unidad plena y visible de los cristianos” Ecumenismo en el Documento Final del Sínodo

El Sínodo de la Sinodalidad se llevó adelante desde el año 2021 hasta el 2024. La primera sesión se realizó el año 2023 precedida por una vigilia ecuménica y la segunda sesión se celebró del 2 al 27 de octubre de 2024 en la que también se vivió otra vigilia ecuménica conmemorando el aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, que marcó el inicio del caminar ecuménico de la Iglesia Católica.

Fruto de la segunda sesión del Sínodo emerge un documento final: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” que recoge la reflexión de padres y madres sinodales que participaron en la misma.

El Documento Final (DFS 2024) inicia con el texto evangélico de Juan 20,19-20, reconociendo que cada nuevo paso en la vida de la Iglesia es un regreso a la fuente, a la experiencia primera del encuentro con el Resucitado.

El Documento final consta de cinco partes. “La primera, intitulada El corazón de la sinodalidad, esboza los fundamentos teológicos y espirituales que iluminan y alimentan lo que viene a continuación. Reafirma la comprensión compartida de la sinodalidad que surgió en la Primera Sesión y desarrolla sus perspectivas espirituales y proféticas. La conversión de los sentimientos, las imágenes y los pensamientos que habitan nuestros corazones avanza junto con la conversión de la acción pastoral y misionera. La segunda parte, con el título, En la barca, juntos, está dedicada a la conversión de las relaciones que construyen la comunidad cristiana y configuran la misión en el entrelazamiento de vocaciones, carismas y ministerios. La tercera, “Echar la red”, identifica tres prácticas íntimamente relacionadas: el discernimiento eclesial, los procesos decisionales, y una cultura de la transparencia, la responsabilidad y la evaluación. También con respecto a éstas se nos pide que iniciemos caminos de “transformación misionera”, para lo cual urge una renovación de los órganos de participación. La cuarta parte, bajo el título Una pesca abundante, delinea cómo sea posible cultivar de forma nueva el intercambio de dones y el tejido de los vínculos que nos unen en la Iglesia, en un momento en que la experiencia de estar arraigado en un lugar está cambiando profundamente. Sigue una quinta parte, “También yo los envío”, que nos permite contemplar un paso indispensable que hay que dar: cuidar la formación de todos, en el Pueblo de Dios, en la sinodalidad misionera” (DFS 2024).

Se puede apreciar que el Documento Final tiene una fuerte dimensión ecuménica que se evidencia en los numerosos pasajes que se refieren a la unidad de los cristianos, los avances, desafíos y propuestas concretas para seguir caminando sinodalmente con las Iglesias hermanas.

Desde la Introducción se hace hincapié en que “Todo el Pueblo de Dios es sujeto del anuncio del Evangelio. En él, todo bautizado es convocado para ser protagonista de la misión, porque todos somos discípulos misioneros” (CTI, n. 53), que nos orienta hacia una unidad plena y visible de los cristianos (cf. DFS 2024, 4).

Una clara señal de esta opción ha sido la presencia de Delegados Fraternos de otras tradiciones cristianas que han participado en las dos sesiones del Sínodo y con quienes se ha participado de las dos vigilias ecuménicas.

La unidad fermenta silenciosamente en el seno de la Santa Iglesia de Dios: es una profecía de unidad para el mundo entero” (DFS 2024, 4).

Artículo anterior
Artículo siguiente
Articulos Recientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Comentarios Recientes

Pamela Arnez Aguilar en Domingo 13 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 10 Durante El Año
Jackeline Mariscal Durán en Domingo 10 Durante El Año
Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
Francisco Javier en Domingo 3 de Pascua
Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento