LECTURA DEL PROFETA DANIEL 12, 1-3
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran jefe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia, como nunca lo hubo desde que existieron las naciones hasta el día de hoy. Entonces serán salvados todos aquellos que estén inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en la región del polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el horror y la vergüenza eterna. Los guías espirituales brillarán como el resplandor del firmamento; los que educaron al pueblo para que fuera justo brillarán como las estrellas por toda la eternidad.
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Miguel, Juan, Carmen, Petrona, José.
MIGUEL: Soy el ángel del Señor. Defiendo los derechos de Dios. No permito que nadie indigno entre en el lugar donde vive Dios.
JUAN: Quiero entrar. Es cierto que me quedé con un terreno que no me pertenecía. No era grande. Lo necesitaba.
MIGUEL: No estás escrito en el libro. No puedes entrar.
PETRONA: Soy una buena mujer. Tenía un marido un poco flojo. Lo deje. Me busqué otro hombre que me entendía mejor. Es cierto que mis hijos del primer esposo sufrieron mucho. Yo así era feliz.
MIGUEL : Por mucho que busco no está tu nombre. No puedes entrar.
CARMEN: Me fui a una secta. Estuve varios años. Hace tiempo que dejé la secta. Luego no volví a la Iglesia Católica. Deje a los hijos sin bautizar. Solamente fui a la Iglesia cuando pasé una fiesta.
MIGUEL: No está tu nombre. He mirado bien, pero no hay.
PATRICIO: Descuidé un poco a mi familia. Mucho me preocupé de la comunidad. Esto me trajo problemas y enemistades. Hay gente que no me habla.
MIGUEL: Sí. Aquí está tu nombre. Patricio. El que luchó para mejorar a la comunidad. Puedes entrar.
JOSE: Siempre hice favores a mis vecinos. A veces no lo agradecian, pero siempre ayudaba. Me gustaba mucho conocer las enseñanzas de Jesús. Iba a las celebraciones en mi comunidad. Las hacía el catequista. No tengo otras obras buenas.
MIGUEL: Aquí está tu nombre. Entra. Tienes un lugar aquí.
ANIMADOR:
- ¿Por qué Juan, Petrona y Carmen no están escritos en el libro de la vida?
- ¿Por qué José y Patricio están en el libro?
- ¿En qué tenemos que cambiar para que Dios nos acepte un día en su Reino?
- ¿Creemos que Dios nos va a juzgar un día?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 13, 24-32
Después de esa angustia llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar, la luna perderá su brillo, las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá. Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. Aprendan de este ejemplo de la higuera: cuando sus ramas están tiernas y le brotan las hojas, saben que el verano está cerca. Así también ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que todo se acerca, que ya está a las puertas. En verdad les digo que no pasará esta generación sin que ocurra todo eso. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Por lo que se refiere a ese día y cuando vendrá, no lo sabe nadie, ni los ángeles en el Cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre.
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Teófilo, María, Antonia, Pedro.
TEOFILO: Quieren nombrarme corregidor auxiliar. No voy a aceptar. Voy a pedir un certificado médico de que estoy enfermo.
MARIA: Soy comisionada de la comunidad. Hago lo menos que puedo. Me preocupo solo de mis cosas.
ANTONIO: A mi me gusta trabajar. Cuidar los terrenos. Preocuparme de mi familia. Creo en Dios. Cuando viene el Padre a celebrar la misa no me gusta asistir. Tengo muchas cosas que hacer.
PEDRO: El día menos pensado, Jesús nos va a juzgar. Cualquier puede llegar la muerte. ¿Qué dirá Dios de nosotros?
TEOFILO: A mi lo que me preocupa es esta vida. Esto es lo que vale.
PEDRO: No tienes temor de Dios. El te va a preguntar lo bueno que has hecho.
MARIA: Yo creo que Dios va a ser buena conmigo.
PEDRO: Dios nos dio sus mandamientos. Hay que cumplirlos.
ANTONIO: Yo nunca pienso en la muerte y lo que hay después de la muerte.
PEDRO: Estemos preparados. Nadie sabe cuando va a llegar el día de Dios.
ANIMADOR:
- ¿Hay mucha gente que no se preocupa de Dios?
- ¿Por qué los jóvenes no les gusta asistir a la Iglesia?
- ¿Hay jóvenes que engañan a las chicas? ¿Por qué no temen a Dios? 4. ¿Estás conforme con tu vida? ¿Jesús estará de acuerdo contigo?