6 diciembre,2024
InicioCarismas MisionerosConociendo Carismas Misioneros: "Comunidad de Salesianas Misioneras"

Conociendo Carismas Misioneros: «Comunidad de Salesianas Misioneras»

    Carisma

    Una intensa vida comunitaria, donde a través de nuestra conversión personal, facilitamos la experiencia de Dios; animadas por el deseo de que «Él sea Todo en todos».

    Año de fundación de la congregación en Bolivia

    Somos una fundación boliviana en la Diócesis de El Alto, erigida como Asociación Pública de Fieles de derecho diocesano, con miras a ser establecida como Instituto Religioso desde el 24 de enero de 2014 por Mons. Eugenio Scarpellini, según los cánones 298-320 del Código de Derecho Canónico. Tenemos diez años de presencia.

    Los fundadores de nuestra comunidad son el padre José Fuentes Cano, sacerdote español que lleva 33 años en Bolivia y la Hermana Evelyn Bernales Fuentes, religiosa chilena que lleva 30 años en Bolivia.

    ¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?

    Somos cuarenta y ocho hermanas: cuarenta bolivianał, cuatro chilenas, una alemana, una paraguaya y dos españolas.

    ¿Qué poblaciones acompaña la congregación?

    Niños, niñas, adolescentes, especialmente jóvenes.

    ¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?

    Compartimos el carisma y la misión con nuestra comunidad hermana masculina: la «Comunidad Misionera de Cristo Pastor». Comunidad de seminaristas y sacerdotes diocesanos, con la característica particular de la vivencia en convivencia. Con ellos caminamos juntos en complementariedad, desde una intensa vida comunitaria que nos lleva a dialogar, reflexionar y debatir objetivos más amplios a la luz del Evangelio. Sostenemos un crecimiento formativo conjunto, recorremos juntos queriendo alcanzar una madurez integral que nos permita alcanzar la conversión. «Dios sea Todo en todos», para llevar su Evangelio a todas las personas con las que compartimos nuestra misión. Nuestra Comunidad de Salesianas Misioneras presenta espacios de formación en varios lugares dentro y fuera de Bolivia.

    La formación inicial comienza en Iquique, Chile. Una vez finalizada esa etapa, las jóvenes regresan a Bolivia y comienzan sus estudios de filosófica-teológica en La Paz, en el Seminario «San Jerónimo»; Cochabamba, en la Facultad de Teología «San Pablo» y en el Seminario «San Lorenzo» en Santa Cruz. En El Alto trabajamos en estrecha colaboración con la Fundación «Sembrando Esperanza» desde el trabajo social con hospitales, unidades educativas y guarderías, a través de una pastoral que manifieste el rostro amoroso de Dios.

    Misión en salud

    Nuestra presencia en los centros de salud no es administrativa, ni responde a una especialidad concreta. Nuestro trabajo es el compañamiento espiritual, de escucha, de propiciar el solucionar los problemas sociales de los pacientes y sus familias, compartir la fe y el sentido profundo del trabajo con todos los profesionales y los distintos agentes de la salud.

    Misión en educación

    Acompañamos en la pastoral educativa, facilitando espacios de formación, acompañamiento, escucha y seguimiento de los jóvenes y niños en las diferentes áreas: unidades educativas, centros infantiles, centros de educación especial, educación formal y dificultades del aprendizaje.

    Misión evangelizadora

    Toda nuestra misión es esencialmente evangelizadora, puesto que es el fruto del encuentro con Cristo. Es el resultado de haber entendido el envío misionero de Jesús y su dedicación y preocupación por los más pobres y desamparados.

    Historia

    • En Cochabamba llevamos adelante dos misiones; una es la pastoral en la Parroquia «Virgen de Fátima» donde también está establecida la casa de formación filosófica- teológica en el barrio San Antonio. Por otro lado, a partir del año 2020, administramos la «Casa de Retiros Cardenal Maurer» de la CЕВ.
    • Llegamos a la ciudad de Sucre el año 2014 por invitación del entonces, Arzobispo Monseñor Jesús Juárez. Nos establecimos pastoralmente en la Parroquia «San Roque» nos ponemos a disposición de las necesidades parroquiales y diocesanas.
    • El año 2015 llegaron las primeras hermanas a Santa Cruz y se establecieron en la Parroquia «Sagrada Familia» donde llevamos adelante la pastoral parroquial en sus diferentes etapas, además de colaborar en la Pastoral Social Cáritas diocesana.
    • A Cobija llegamos en agosto de 2023 invitadas por Monseñor Tito Solari, y acogidas por Monseñor Eugenio Cóter para trabajar pastoralmente en las necesidades del lugar; es una comunidad relativamente nueva que acompaña el caminar de la Parroquia «Virgen del Pilar» y la pastoral de las unidades educativas «Virgen del Pilar» y «San Francisco de Asís».
    • Llegamos a Iquique-Chile, por invitación del Monseñor Guillermo Vera. Tenemos establecida la Casa de Formación Inicial y la administración de la Casa de Retiros «San Eugenio de Mazenod» propiedad de los padres Oblatos.
    • En Valencia-España, la comunidad se estableció en Alzira el año 2018 y actualmente lleva como misión la administración de la Casa de Ejercicios «San Juan de Ribera», en la Barraca de Aguas Vivas. Las hermanas también participan de la pastoral universitaria de la Universidad Católica de Valencia.

    ¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?

    La primera experiencia significativa fue la erección como Asociación Pública de Fieles el año 2014 en la ciudad de El Alto.

    Nuestra vida comunitaria nos lleva también a vivir de la misma forma que la vida pastoral. Sabemos que el auto sostenimiento es digno del trabajo para Dios. Iniciamos en Cochabamba con la elaboración y venta de gelatina en el mercado de la ciudad, en «La cancha» y calles aledañas.

    Esta experiencia nos acercó a la realidad de la gente que sale cada día a la calle para llevar el sustento a sus familias y conocer desde cerca el sentido profundo de la dignidad del trabajo y la realidad de las personas que lo ejercen. Esta vivencia permitió conocerlas de manera individual, sus historias, necesidades, penas, alegrías; se convirtió en la forma de hablarles de Cristo sin llevarlos a un templo, sino llevarlo a su día a día. La misma práctica ha sido recogida con la venta de queques o catering.

    • La fundación creó misiones a lo largo de estos diez años en Cochabamba, El Alto, Sucre, Santa Cruz, Cobija, en Bolivia; en Iquique, Chile y Valencia, en España.
    • La acogida de su Santidad, el Papa Francisco, en Iquique, en la casa de retiros que administramos en la ciudad.
    • Las primeras ordenaciones sacerdotales de nuestros hermanos de la Comunidad Misionera de Cristo Pastor, se dieron por el amor inmenso de Dios al regalarle a la Iglesia de El Alto y a nuestra comunidad cuatro sacerdotes.

    Nuestra atención a los enfermos de COVID en medio de la pandemia significó para muchos una nueva oportunidad de vida y consuelo para quienes perdieron a algún ser querido. Hicimos presencia desde el centro de salud y nuestra casa.

    Nuestra mayor fortaleza es la unión, pues en ella queremos vivir los valores del Evangelio siendo acompañadas por otras hermanas que tienen el mismo anhelo de consagrar sus vidas al Señor. La comunidad te impulsa continuamente para que puedas descubrir a Cristo como la piedra preciosa por la cual se vende y deja todo con tal de que «Dios sea Todo, en todos» (1 Cor 15,28).

    Encuéntralas en: Salesianas Misioneras Parroquia Jesús Obrero

    Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros

    Articulos Recientes

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    DESTACADO

    Comentarios Recientes

    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 13 Durante El Año
    Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 14 Durante El Año
    Pamela Arnez Aguilar en Los cantos de la Eucaristía
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 10 Durante El Año
    Jackeline Mariscal Durán en Domingo 10 Durante El Año
    Ma. Fuencisla Sanz en Hoy recordamos a san isidro Labrador
    Carlos Ernesto Rojas Zambrana en Domingo Solemnidad Ascensión del Señor
    María del Carmen Patiño Nogales en ¿Es necesario una cultura cristiana en Bolivia?
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 5 de Pascua
    Rodrigo en Domingo 4 de Pascua
    Javier Flores en Domingo 4 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo 3 de Pascua
    Pamela Arnez Aguilar en Vía Crucis para niños misioneros
    Francisco Javier en Domingo 3 de Pascua
    Wilson Gonzalo Soria Paz en Jueves Santo de la Cena del Señor
    Pamela Arnez Aguilar en Domingo Primero de Adviento
    Luis Fernando Camiña Moye en Domingo Primero de Adviento