DECIMO NOVENO DOMINGO
LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES 19, 4-8
Caminó por el desierto todo un día y se sentó bajo un árbol. Allí deseó lamuerte y se dijo: «Ya basta, Yavé. Toma mi vida, pues yo voy a morir como mis padres.>> Después se acostó y se quedó dormido debajo del árbol. Un ángel vino a tocar a Elías y lo despertó diciendo: «Levántate y come.>> Elías miró y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedrascalientes y un jarro de agua. Después que comió y bebió, se volvió a acostar. Pero por segunda vez el ángel de Yavé lo despertó diciendo:<Levántate y com, sino el camino será demasiado largo para ti>>. Se levantó, pues, para comer y beber, y con la fuerza que le dio aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb.
ESCENIFICACIÓN 1
PERSONAJES: Anselmo, Jorge, Elías, Ángel y Criado
ANSELMO ¿Han visto al profeta Elías?
JORGE: Ha huido. Dicen que está en el desierto. El rey Ajab lo quiere matar porque Elías ha pedido a Dios la sequía para esta tierra. Y ya vez no hay una gota de agua.
ANSELMO: Elías tiene razón. Ya nadie adora al verdadero Dios. Todos dan culto a Baal, dios de la tierra.
OTRA ESCENA:
ELÍAS : (Dice a su criado) Después de la caminata, estoy cansado. Me voy al desierto.
EL CRIADO: Bien señor, aquí le esperaré.
ELIÁS: Estoy cansado. He andado todo el día. (Se pone de rodillas). Señor, mi Dios. Ya no aguanto más. Quítame la vida. (Se acuesta y duerme).
UN ÁNGEL : (Le despierta y le dice) «Levántate y come»
ELIAS: (Mira por todas partes. Encuentra un pan y un poco de agua) Ahora voy a tener fuerzas para seguir mi camino. Es mucho lo que tengo que hacer para terminar con la idolatria.
ANIMADOR:
- ¿Conocen personas que sufren mucho?
- ¿Cuándo hemos sufrido nosotros?
- ¿Por qué Elías pide la muerte?
- ¿Qué es lo que da fuerzas a Elías?
- ¿Qué significa el pan y el agua?
EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 6, 41-51

Los judíos murmuraban porque Jesús había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.» Y decían: «Conocemos a su padre y a su madre, ¿no es cierto? El no es sino Jesús, el hijo de José. ¿Cómo puede decir que ha bajado del cielo?>> Jesús les contestó: <<No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los Profetas: Serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mí toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza. Pues, por supuesto que nadie ha visto al Padre: sólo Aquel que ha venido de Dios ha visto al Padre. En verdad les digo: El que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron: aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.>>>
ESCENIFICACIÓN 2
PERSONAJES: Andrés, Esteban, Jesús.
ANDRÉS: Han escuchado lo que ha dicho Jesús? ¿Quién le va a creer?. Nadie le escuchara.
JESÚS: Escuchen bien. Yo soy el Pan bajado del cielo.
ESTEBAN: Acaso ¿No eres hijo de José y de María? ¿No te hemos visto crecer? Eras uno de tantos niños que había en Nazareth.
JESÚS: Lo que pasa que ustedes no escuchan a Dios que es su Padre. Es Dios el que me ha enviado. Es Dios el que tiene que tocar en su corazón para que me hagan caso a mi.
ANDRES: ¿Es que tu eres el enviado por Dios? ¿Cómo vamos a creerte?
JESÚS: Les voy a hablar claramente. Yo soy el verdadero Pan con el que ustedes tienen que alimentarse.
ESTEBAN: No te entendemos. ¿Cómo tu vas a ser pan? No entendemos lo que dices.
JESÚS: Ustedes son judíos y no conocen la historia de sus pueblos. Nuestros antepasados estaban en el desierto. No tenían que comer. Dios los alimentó.
Con el maná durante cuarenta años que estuvieron en el desierto.
-Esto lo sabemos. ¿Qué tiene que ver con lo que dices?
– Jesús: Así como el maná alimentó al pueblo judío, ahora yo les voy a alimentar con mi cuerpo. Mi cuerpo va a ser comida.
ANIMADOR:
- ¿Por qué Jesús dice que es pan?
- ¿Alguna vez nos hemos alimentado con el pan que nos da Jesús?
- ¿Habrá muchos que nunca han comulgado?
- ¿Por qué tanta gente ignora lo que es la comunión?
- Los niños pueden dibujar el pan y el vino consagrado.