Carisma
Nuestro carisma misionero presenta tres dimensiones: a) Anuncio de la buena noticia, mediante el primer anuncio; es decir, la Nueva Evangelización en todas las obras apostólicas del Instituto, en los diferentes campos donde prestamos nuestro servicio pastoral y en las nuevas situaciones de misión. b) Pastoral misionera: información, animación, formación y estímulo de la cooperación misionera en los miembros del Pueblo de Dios y c) Desarrollo de Pastoral Parroquial que incluye actividades como Catequesis parroquial, animación misionera, animación litúrgica y acompañamiento a las comunidades.
Año de fundación de la congregación en Bolivia
Nuestra congregación se fundó el 3 de mayo de 1990.
¿Cuántas hermanas tiene la congregación en Bolivia?
En Bolivia, somos cuatro religiosas, con dos vocaciones bolivianas: una de Reyes y otra de Oruro.
¿Qué poblaciones acompaña la congregación?
La congregación beneficia a la población de la Parroquia de Palos Blancos y el centro pastoral de La Cascada, atendiendo a las comunidades de La Cascada, Inicua, Inicua Bajo, Quiquibey, Charal, El Sillar, Delicias, 18 de noviembre, Muchanes y Posponendo.
¿Cuáles son los apostolados más significativos que tienen?
En los primeros 10 años (1990 a 2000), desarrollamos evangelización en todo el Alto Beni, puesto que este sector se estaba poblando. En los últimos (2015 a 2023), nos concentramos con mucha fuerza en La Cascada (cinco comunidades) y Palos Blancos, reconociendo que esta es una zona de migrantes de todos los lugares del país que crece continuamente. Trabajamos con las culturas autóctonas promoviendo la inculturación del Evangelio;se debe respetar su cosmovisión, su lengua, sus creencias, sus ritos. Atendemos comunidades originarias con lenguas maternas como t’siman, moseten, quechua y aymaras, dada la alta tasa de migración.
Defendemos los derechos humanos de las mujeres. Nos centramos en el empoderamiento de las mujeres a través de talleres y capacitación.
Atendemos la Pastoral de enfermos, ancianos y pacientes en general, brindándoles apoyo espiritual.
Brindamos apoyo espiritual a los reclusos a través de la Pastoral Penitenciaria (Virgen del Rosario Collas / Virgen de Loretto por Cambas). Luchamos contra la trata de personas y apoyamos a los migrantes. Paralelamente, trabajamos en la defensa de la niñez y adolescencia en convenio con Caritas y el Municipio.
Brindamos acompañamiento en la fe a través de la educación, fortaleciendo los valores morales y espirituales. Respeto a la casa común, al agua y a la generación de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, siguiendo los lineamientos del Papa Francisco en las Encíclicas Papales: Laudato Sí y Querida Amazonía.
¿Podrían compartir algunas experiencias relevantes que marcaron la vida de la congregación?
Recordamos a la hermana «Mamá» Celia Valencia, quien, como superiora, trabajó en la Defensoría de la niñez y la adolescencia. Su labor consistía en que las poblaciones accedieran a sus derechos de paternidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Su trabajo principal era mediar en el pago de pensiones y apoyo a las familias. Atendió las problemáticas de niñez y juventud en cualesquiera de sus necesidades, también apoyó casos de abuso.
El martirio de la hermana Celina Posada (37 años) y el Padre Álvaro López, sacerdote redentorista, en la comunidad Cajones es un hecho muy triste para la congregación. Este suceso ocurrió el 21 de diciembre de 1998, cuando ambos iban a la misa de Navidad en el Charal. Fueron sorprendidos por tres jóvenes que dispararon a quemarropa contra ellos y luego les pasaron con el auto más de tres veces.
Fuente: Presencia y Acción Misionera de la Vida Consagrada Femenida en Bolivia (1655-2023) Karina García Riveros